COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS

En la fase de ejecución de obra, el primer paso que se da es la información de los riesgos específicos, de sus medidas preventivas y de las medidas en situaciones de emergencia, tarea que corresponde al promotor por medio del estudio o estudio básico de seguridad y salud. Posteriormente los contratistas pueden adaptar su procedimiento de trabajo a las características de la obra elaborando un Plan de Seguridad y Salud, e informan a cada una de las empresas y trabajadores autónomos que dependen de él, de los riesgos transmitidos por el promotor.

Una vez se designe el Coordinador de Seguridad y Salud, por parte del promotor, este asume las funciones descritas en el artículo 9 del RD 1627/97 para garantizar que los contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos apliquen los principios de la acción preventiva. El técnico de Enginyproject realiza las actuaciones siguientes para cumplir con dichas funciones y controlar los riesgos derivados de la concurrencia de los trabajadores en la obra de construcción:

· Aprobación del Plan de Seguridad y Salud inicial con anterioridad al inicio de las obras, y tras la comprobación que se adapta al Estudio de Seguridad y Salud, si es necesario, indicando las modificaciones precisas.
· Gestión del libro de incidencias conforme al artículo 13 del RD 1627/97.
· Dictado al contratista de las instrucciones complementarias relativas a la regulación de las operaciones de control, supervisión relacionadas con la aplicación y ejecución del Plan de Seguridad y Salud y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
· Reunión para la autorización de las instalaciones provisionales de la obra.
· Reuniones al inicio de las diferentes fases de obras, para recordar las previsiones del Plan de Seguridad y recordar las interacciones y los medios previstos.
· Análisis de las alternativas que pudiera presentar cualesquiera de los intervinientes en la ejecución de las fases y, en su caso, aprobación de las modificaciones al Plan de Seguridad y Salud propuestas por el Contratista, en función del proceso de ejecución de las obras.
· Visitas a obra con el fin de comprobar el control del cumplimiento de la planificación prevista y la implantación de las medidas de seguridad.
· Ordenación de la suspensión de la ejecución de trabajos determinados o de la totalidad de la obra cuando considere que concurren circunstancias de riesgo grave o inminente para la Seguridad y Salud de los trabajadores.
· Reuniones periódicas con las empresas coincidentes y extraordinarias si se produce un accidente grave o muy grave o infracciones por incumplimiento de medidas de seguridad y salud.
· Traslado de la finalización de la coordinación al promotor mediante certificado de finalización o acta final en el Libro de Incidencias a Inspección de Trabajo, una vez que se tenga constancia de la finalización de los trabajos de todas las empresas y se haya emitido el certificado final de la obra.